manifiesto relacional de wuwei

Después de mucho tiempo acumulando experiencias y aprendizajes sobre estructuras de poder, feminismo, activismo y haber aprendido también todas aquellas cosas que me hacen ser y sentir un sujeto, y no objeto, me gustaría dejar por escritas ciertas emociones, necesidades, declaraciones e intenciones acerca de mis relaciones en general.

He decidido, que todas mis relaciones son y serán políticamente conscientes. No solamente eso, sino que he decido que mi identidad sexual y emocional bisexual, no solamente es una identidad u orientación sexual, sino también una identidad política. Eso quiere decir que mis relaciones con hombres pueden ser y serán limitadas con consciencia política: todas mis relaciones con hombres serán bajo términos que yo considere apropiados y (trans)feministas.

Por eso, no mantendré relaciones (afectivas, emocionales o sexuales, menos aún de activismo, política o de militancia, y a poder ser evitaré cuanto pueda las laborales) con ningún tipo de reproducción de masculinidad hegemónica. Con esto estoy diciendo que no mantendré relaciones afectivas o emocionales con ninguna persona que ejerza control y dominación sobre mí. Ni tampoco sexuales si no son plenamente consensuadas.

Además, no limitaré eso solamente a la masculinidad hegemónica, pues no mantendré ninguna relación ni afectiva ni emocional ni sexual con personas que me estructuren o que apliquen técnicas de dominación. Tampoco aceptaré tener estas relaciones con personas que lo apliquen o hagan con otras personas. No mantendré relaciones afectivas, emocionales y/o sexuales con personas que me mientan o me manipulen. Ni tampoco con aquellas personas que me hagan mentir a otras sobre temas que le puedan ser sensibles o importantes, que me escondan o que se avergüencen de alguna manera de mí. En el momento en el que me de cuenta de que se me ha utilizado para ejercer poder sobre otra persona o para mentirle o para engañarle, no solamente dejaré esa relación, sino que también comunicaré a la otra persona de todo lo sucedido.

En todas mis relaciones (tanto afectivas, emocionales, como sexuales) tiene que haber sinceridad, confianza, respeto y reconocimiento personal. Sea cual sea la naturaleza de la relación. Con esto no quiero decir que toda relación tenga que ser una relación emocional o se me tenga que reconocer como algo que tampoco soy en esa relación. Pero no voy a permitir que se me manipule emocionalmente para obtener de mí lo que después no se reconozca. Por tanto, tampoco quiero tener que suponer, intuir o interpretar para que alguien después escurra el bulto de tener que reconocer lo que se ha obtenido de esa relación.

No voy a permitir que se me explote a ningún nivel. Quiero poder decidir a qué le dedico mi tiempo y mi esfuerzo y porqué. Con ‘poder decidir’ quiero decir que no he sentido que de alguna manera he sido coaccionada a través de técnicas de dominación o estructurales.

Todo esto que he expuesto y manifestado nunca es ni será definitivo, aunque esto no lo hace menos válido. Tampoco quiero decir que no pueda permitirme a mí misme errores, o aceptar o comprender que no todas las personas puedan no saltarse alguno de estos puntos y siga valorando esa relación. Pero con toda esta declaración quiero hacerme responsable del valor que tienen tanto a nivel personal (emocional y como sujeto), y como a nivel social y político, las relaciones.

wuwei (26/11/2014)

4 pensamientos en “manifiesto relacional de wuwei

Responder

