mi lucha contra mi propia bifobia (V – el paradigma de la orientación sexual)

Esta entrada es una continuación de la serie “mi lucha contra mi propia bifobia“: I – introducción,  II – el supuesto privilegio heterosexualIII – la vergüenza y IV – la duda.

Cada vez siento más que el paradigma de la orientación sexual tal y como la conocemos es de por sí monosexista. Cuesta encontrar palabras para describir la mía propia, y es que palabras no existen. Es por esto que cada vez que alguien habla de ella desde ese paradigma siento que me oprime, hasta el punto de querer salir corriendo y no volver nunca más. Siempre las definiciones vienen desde fuera y parece que te quieran hacer sentir una u otra cosa. Pero al final cada persona es única y el sentir indescriptible.

El paradigma de la orientación sexual con la que siempre trabajamos señala nuestras potenciales atracciones: mujeres, hombres, intersex, transgénero, etc. Pero yo no funciono así, y parece que esto vuelve loca a la mayoría de la gente con la que me cruzo; igual que me ha vuelto loca a mí misma en más de una ocasión. Yo no utilizo este tipo de filtros, supongo que utilizo otros. Pero mi pregunta es, ¿por qué tengo que entenderlo? ¿Por qué tengo que entender cuáles son mis filtros, definirme, cuestionarme?

Me hace gracia esta típica paranoia de mucha gente que dice que las personas bisexuales tenemos más donde elegir y más personas por las que nos sentimos atraídas. Esto puede ser así en algunos casos, pero en mi caso parece esto una especie de broma o chiste ya que siempre me he sentido atraída por una cantidad de personas muy inferior a la mayoría de hombres heterosexuales que conozco. Y me río para no llorar, porque es algo que me ha afectado en ciertos momentos de mi vida en la que mi orientación sexual parecía como una especie de juego o más bien un filtro para meterme en el cajón de ‘persona con la que mejor no tener una relación, no sea que me la meta por donde sea’, cuando al final a quien se ‘la han metido’ es a mí.

Tampoco me gusta identificarme con esto que muchas personas bisexuales suelen decir de que ser bisexual es no tener orientación sexual porque no se sienten atraídas por el físico sino que van más allá. Esto es así para muchas personas, pero no es implícito de ser bisexual. Claro que te puedes sentir atraíde por el físico, a mí también me atraen los cuerpos, también me puedo sentir atraída por los géneros, o por características físicas específicas de un sexo; la diferencia es que el filtro es distinto.

Lo que yo siento con el paradigma de la orientación sexual es que me pone entre una persona hetero y una persona homosexual. No me siento entre estas dos cosas, porque no estoy perdida entre nada. Pero parece que me quieran obligar a sentirme perdida. Es que resulta que a unas personas les dio por definir las orientaciones sexuales refiriéndose solamente al sexo o el género de las personas por las que te sientes atraída, cuando podrían haberla definido de cualquier otra forma. Y a la sociedad le da igual si me siento atraída o no por las personas altas, o por las rubias, o por las inteligentes, o por las que les gusta cocinar; a la sociedad solo le importa si me atraen las tetas, los coños, las barbas o las pollas, o si me gustan con falda o con una corbata. Qué obsesión. Obsesión que viene de fuera de mí y que sigue oprimiéndome porque, cada vez que quieren hacérmelo comprender entiendo que yo nunca lo vi así. Y es ésta opresión la única que sigue haciendo que tenga sentido para mí seguir definiéndome como bisexual, una herramienta política de defensa; es mejor coger esas etiquetas con las que han querido desde fuera controlarte, hacerlas tuyas y usarlas de vuelta. ¿Podría ser ésta una buena herramienta para cambiar el paradigma con el que parece no encajar? Podría plantear toda una revolución; sólo depende de cómo se use.

PD: y no he hecho ningún comentario acerca de como en algunos ambientes se sugiere que me identifique como lesbiana. En ese caso el monosexismo es más que evidente para mí.

Responder

