el sujetador y yo: comentario de ‘ireneotaku’

La entrada en el blog “el sujetador y yo ha resultado ser la más popular de las que he escrito hasta ahora. Ayer ireneotaku hizo un comentario en la entrada que me gustaría compartir como una nueva entrada, ya que me pareció muy interesante como reflexión suya personal, como feedback y como continuación o reflexión sobre mi proceso y mis pensamientos al respecto. Así que no me enrollo más y os dejo escrito su comentario (gracias ireneotaku por compartirlo):

Es curioso como a veces caer en la cuenta de algo abre toda una serie de procesos que provocan una gran transformación, por eso me está gustando este blog, porque apunta hacia cosas en las que no suelo pensar, a las que no suelo mirar, pero que de forma muy obvia requieren mi atención desde hace ya tiempo.
Llevo sujetador hasta para dormir, cuando leí el título de este post pensé que ya lo había reflexionado todo sobre este tema, al seguir leyendo, me identifiqué con algunas situaciones y pensé que, en mi caso, ese tirón que se siente a cada paso es tremendamente molesto y que además de alguna forma fuerza el pecho y acaba haciéndolo caer con el tiempo. Fueron pensamientos superficiales, al terminar cerré la página y realmente no le di más vueltas.
A la mañana siguiente, mientras me vestía para llevar a mi hijo a la guardería, una frase resonaba en mi cabeza “la mayoría de camisetas están diseñadas para llevar sujetador”. Me entraron ganas de ver cómo me quedaba la prenda que acababa de ponerme sin nada debajo y me la probé así. El resultado me sorprendió, no sé si es que el diseño era tan “hippie” que hasta tenía en cuenta que se llevara sin sujetador pero el caso es que a mí me quedaba mucho mejor sin él, o al menos yo me gustaba más. Rápidamente decidí dejármelo tal cual, una mañana con el pecho suelto no podía ser mucho más incómoda que una noche bailando con tacones. Sin embargo mientras continuaba preparándome empecé a pensar… “no sólo se marcan los pezones, también los piercings”, “las mujeres pensarán que quieres provocar”, “los hombres lo pensarán también”, “canta mucho”, eché una mirada furtiva al espejo y me acabé de desinflar, no me atrevía a ir así porque me quedaba demasiado sexy. No, no era exactamente eso, un wonderbra me habría atrevido a ponérmelo, el problema es que es natural y sexy a la vez, ése es el crimen, está fuera de la norma y no te ha costado pasta. Hay más, puedes enseñar media teta embutida en un corsé, pero el pezón está reservado para tu pareja sexual, más vale que ni lo insinúes si no quieres parecer puta. Además en un entorno de madres, mujeres con alta probabilidad de tener el pecho caído, ir sin sujetador “alardeando” de la suerte de que no te haya pasado es pedante. Algo aturdida, con la sensación de que hay muchísimas cosas de mi propio funcionamiento que no conozco y que ni siquiera tienen que ver conmigo o con lo que realmente quiero hacer o me gusta, volví a ponerme la controvertida prenda de ropa interior y salí a la calle.
Ese día, para colmo, tenía la regla. Comoquiera que estaba más consciente de mi pecho que de costumbre, me percaté de que me dolía, me apretaba. Era un dolor familiar, me di cuenta de que lo sufría cada mes pero lo ignoraba, era un “dolor normativizado” uno para el que no existen remedios ni caseros ni de farmacia. Y no existen porque no hacen falta, porque bastaría con dejar de provocar que duela.
Frustrada, pero feliz de ser al menos más consciente decidí compartir mi experiencia, siento que a través del contacto y el apoyo es posible crear un ambiente en el que nos sintamos cómod@s. Hasta entonces también apuesto por la valentía, por el “probar a ver” y por el “no era para tanto”. La próxima vez que las voces del heteropatriarcado me susurren que no haga esto o lo otro, que qué pensarán o qué incomodidad les haré sentir, les contestaré un rotundo “shhhh” y haré lo que me venga en gana.

Responder

