monosexismo, bifobia y binormatividad

Antes de empezar me gustaría hacer referencia a un libro, que ha sido uno de los que más me han inspirado en esta temática, y muchos de los conceptos que voy a describir. El libro se llama “Bi: Notes for a Bisexual Revolution” de Shiri Eisner.

También quiero hacer un comentario acerca de los movimientos LGBT que mencionaré a lo largo del texto. No quiero atacar a todo el colectivo LGBT, sino destacar la discriminación que también existen en algunos de estos colectivos y de los que yo también he participado en algún momento seguramente. Debo decir que la bifobia y la discriminación hacia personas bisexuales es mucho más fuerte por parte del ‘mundo heterosexual’ y que si hago referencia explícitamente a estos colectivos es para remarcar de que aún tenemos mucho trabajo por hacer (y yo misma me incluyo). Hay que valorar todo el trabajo que desde estos colectivos se ha realizado tanto históricamente como actualmente en la lucha contra la discriminación y la violencia en general.

Después de esta introducción y aclaración, voy a ir al grano:

La bisexualidad es una orientación sexual muchas veces difícil de definir. Se pueden encontrar varias definiciones, de hecho se pueden encontrar tantas como personas bisexuales existen. La controversia, pero, está servida, debido a los intensos debates que el propio prefijo “bi” genera. Actualmente hay dos definiciones de la bisexualidad que son más utilizadas: la primera es la que define la bisexualidad como aquella orientación sexual donde la persona se puede sentir atraída sexualmente y/o emocionalmente por personas de más de un sexo/género, a la vez o en momentos separados;  la segunda es la que define la bisexualidad como aquella orientación sexual donde la persona se siente atraída sexualmente y/o emocionalmente por personas de su mismo sexo/género y por alguno o algunos otros.

La controversia es debida a que inicialmente, debido al origen de la palabra ‘bisexualidad’ (del que hablaré seguramente más adelante en otra entrada), ha sido siempre definida como la orientación sexual en la que la persona se siente atraída por personas del género femenino y del masculino (o sea, dos géneros). Aún así, en la actualidad, donde los propios conceptos de sexo y de género son tan cuestionados, y donde la visibilidad de las personas trans, sean de género binario como de género no binario, o agénero, es más alta, el sentimiento de las personas bisexuales ha ido cambiando su propia definición. Pero a la vez, debido a este interno debate, han aparecido otro tipo de orientaciones sexuales, como la llamada pansexualidad u omnisexualidad, con las que hay personas que se sienten mejor identificadas para poder englobar todo tipo de posibilidades de géneros dentro de la atracción física y/o emocional, rompiendo así con la transfobia que algunas personas dicen que lleva el concepto de la bisexualidad. Ahora bien, siendo la bisexualidad una orientación sexual que no solamente se cuestiona una estructura social como es la monosexualidad, sino también el propio concepto del género, es una buena herramienta de identificación en muchos aspectos, aunque la palabra tenga un origen limitante, denigrante y patológico. Yo, como bisexual, me gusta el concepto de poderla utilizar como una herramienta de identidad política para contrarrestar el estigma con el que fue creada esta palabra. Todos los conceptos que voy a describir a continuación son válidos también para personas que prefieran identificarse como pansexuales u omnisexuales o cualquier orientación sexual que no sea la heterosexual o la homosexual.

El monosexismo es una estructura social que presupone que todas las personas nos sentimos atraídas solamente por un género. En el caso de la heterosexualidad, por el género contrario al nuestro, y en el caso de la homosexualidad, por nuestro mismo género. Esta estructura proviene de la estructura heteropatriarcal, que define y limita el género y la orientación sexual privilegiadas. Aún la intensa lucha feminista y de los movimientos sociales ‘homosexuales’ para romper esta estructura heteropatriarcal, quedan algunas estructuras que se derivan de ésta, muy arraigadas y poco cuestionadas en nuestra sociedad y en nuestro lenguaje. Una de las luchas de los movimientos ‘queer’ es romper con el propio concepto de género. Es por esta razón que la bisexualidad tendría que estar más ligada a este tipo de movimientos que van más a la raíz del problema y rompen con todas las estructuras que se derivan.

El monosexismo, por lo tanto, es la creencia de privilegio de las personas con una orientación sexual monosexual (heterosexual u homosexual) y de opresión hacia aquellas personas que no son monosexuales (bisexuales, pansexuales u omnisexuales).

 Socialmente se han creado muchos estereotipos entorno a la bisexualidad, estereotipos que sirven para discriminar, aislar y estigmatizar a las personas bisexuales, colocándolas en una posición de vergüenza, poco evolucionadas o ‘nocivas’ (malas) socialmente. Todos estos estereotipos en conjunto y el conjunto de situaciones, comentarios y estigmas discrminatorios hacia personas bisexuales se llaman actos bifóbicos. Para decirlo claramente, un tipo de violencia llamada bifobia. La bifobia es muy poco reconocida en todos los ámbitos, no solamente en el conjunto privilegiado  heterosexual, sino algunas veces también en los movimientos llamados LGBT (debido a que la bifobia también puede existir entre los colectivos homosexulaes y trans). Al considerarse la bisexualidad simplemente como una orientación sexual diferente a la heterosexualidad, solo se contempla la problemática de la homofobia que las personas puedan padecer cuando tienen relaciones con personas del mismo género. Pero más allá de todo esto existen una serie de ataques y situaciones vividas hacia las personas bisexuales que son debidas exclusivamente al hecho de su no-monosexualidad. Un pequeño resumen de algunos de los estereotipos sobre las personas bisexuales sería: ‘la bisexualidad no existe’, ‘lxs bisexuales son golfxs, putxs, promiscuxs e infieles’, ‘a lxs bisexuales les gustan todas las personas’, ‘lxs bisexuales nunca tienen relaciones estables y/o monógamas’, ‘lxs bisexuales son en realidad heterosexuales u homosexuales’, ‘lxs bisexuales en realidad pueden escoger ser heterosexuales u homosexuales’, ‘lxs bisexuales son personas que no tienen claras las cosas, no saben definirse, son inmadurxs o primitivxs’, o bien ‘lxs bisexualxs son portadorxs de enfermedades de transmisión sexual hacia el colectivo heterosexual’,’lxs bisexuales están solamente atravesando una etapa’. Se añade, además, de que hay una creencia social de que todo este tipo de comportamientos son altamente nocivos (van en contra de la norma social de lo que es correcto). El intento que muchas veces se hace desde algunos de los movimientos LGBT para defender la bisexualidad es de ‘normalización’ y de querer dejar claro que todos estos estereotipos no son ciertos y que las personas bisexuales no son así (algo que hemos hecho casi todas en algún momento de nuestra vida para defendernos cuando nos sentimos violentadas o atacadas). Ahora bien, esto es solamente una limpieza de cara y una manera de definir quien es un ‘buen’ bisexual y quien no lo es: una manera de que se acepte la orientación sexual para adaptarla a la sociedad (lo que podríamos llamar binormativización). Pero, como en todas las orientaciones sexuales, entre las personas bisexuales habrá que sean promiscuxs, habrá que no lo sean, habrá quien quiera tener sexo con mucha gente por separado y/o a la vez, habrá quien solamente con una persona o pocas, habrá quien en algún momento dado quieran escoger ser homosexuales, habrá quien quiera sentirse siempre bisexual, habrá de indecisas o indecisos, habrá quien tenga las cosas muy claras, habrá quien quiera la poligamia, habrá quien tendrá siempre relaciones monógamas. Y también habrá algunas que estén atravesando una etapa (también una persona puede considerarse homosexual o heterosexual durante una época y haber estado atravesando una etapa). O sea, como cualquier persona de cualquier orientación sexual. Atacar aquello que está mal visto socialmente para defender una orientación sexual es un acto de normativización, que excluye, avergüenza y no acepta a las personas que no tienen un determinado comportamiento que se considera correcto socialmente.

Debido a la sutileza de la bifobia y a la negación constante de su existencia (ya que a muchas personas les parecen normales y nada violentos comentarios como ‘lo que te pasa es que no sabes lo que quieres’, ‘lo que te pasa es que eres un vicioso y con dos sexos tienes más para elegir’, ‘yo no tendría nunca una relación con una persona bisexual porque es más probable que me deje o me engañe’, ‘las bisexuales no pueden ser monógamas ni fieles’), ésta no es fácilmente detectada y es aceptada como una cosa normal. Las personas bisexuales padecen de aislamiento, de cuestionamiento constante de su propio valor o existencia, de violencia sexual, de estigmatización, de discriminación de miedos, de depresión, de problemas de salud mental, etc.

 Las campañas que se hacen comúnmente para la bisexualidad son de visibilización de las personas bisexuales: son en resumen una manera de decir “soy bisexual, existo y soy normal como tú”. Aunque son positivos (mejor esto que nada), solo se quedan en la superficie. Casi nunca se visibiliza la bifobia y sus consecuencia. No se acostumbra a hablar de cómo las personas bisexuales viven la bifobia, de sus miedos, y de sus experiencias debido a tener una orientación sexual no monosexual, ni de cómo ésta intersecciona con otros tipos de privilegios/opresiones como pueden ser: clase social, género, raza, diversidad funcional, etc. Además, tampoco visibilizan como viven tanto la bifobia como la presión de la binormativización ciertas personas bisexuales que podrían realmente formar parte de alguno de los estereotipos socialmente no aceptados.

Para terminar, voy a compartir con vosotras un ejemplo de todo lo que he estado diciendo. Hoy en internet me he encontrado con una nueva campaña de visibilización de la bisexualidad. Aunque ya he dicho que creo que las campañas que solo pretenden visibilizar están mejor que nada, esta, a parte de visibilizar, pretende también visibilizar la bifobia, algo que al principio me ha emocionado.  Pero cuando he visto la exposición fotográfica y el texto no me ha gustado. ¿Por qué? Porque hace lo que he comentado anteriormente de defenderse de la bifobia demostrando que las personas bisexuales no somos lo que dicen que somos. Por tanto la considero un acto de binormativización. La única excepción es la que dice que las personas bisexuales somos tan viciosas como las demás personas. Pero el mensaje de “somos valientes” o bien “no somos promiscuos”, o bien “no es una etapa”, me parece discriminatorio y excluyente hacia las personas que no se sientan valientes, que no lo sean o que no quieran serlo, o personas que sean promiscuas, o quien a lo mejor pueda estar pasando una etapa o dude de que la esté pasando. No me gusta este tipo de exclusión y de vergüenza hacia una parte del colectivo que es tan bisexual y merece su aceptación igual que las demás. Entonces, después de esto, ¿quién visibilizará los miedos generados en las personas bisexuales promiscuas o indecisas o perdidas o no valientes debido a su sentimiento de exclusión y de aceptación social dentro y fuera del colectivo bisexual, LGBT o feminista? Aquí os dejo el link de la campaña donde se puede ver la exposición fotográfica:

http://xega.org/xega/noticias/xega/area-be-sexual-xega_presenta_exposicion_fotografica_soy_bisexual

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5 pensamientos en “monosexismo, bifobia y binormatividad

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